Moby dick
“Achab no dejaba nunca de tener presente en su espíritu la captura de Moby Dick. Estaba dispuesto a sacrificar todos los intereses humanos a esta pasión”
Herman Melville, Moby Dick.
Moby Dick es una novela clásica de la literatura universal escrita por Herman Melville en 1851, que trata de la lucha entre la bestialidad de un monstruo marino y la obsesiva venganza del capitán Achab en contra de éste.
Moby Dick recoge la tradición romántica y gótica dando forma a un épico poema en singular prosa que ha acabado por ocupar en Estados Unidos el puesto de gran novela nacional.
Este ensayo trata de captar al autor en ésta, su obra más importante y posiblemente la que le da apertura a Estados Unidos como creador de novelistas …ver más…
Ya que fue en este momento cuando en poco mas de un año Melville se dio a la tarea de escribir Moby Dick, Aunque en este momento no sería reconocida, quizás por el tono casi documental del libro, pues se retrata detalladamente el proceso de la pesca de la ballena que en ese tiempo era muy común. Es algo irónico porque en su momento, Moby Dick no atrajo las miradas y fue un fracaso en términos de negocios, pero décadas mas tarde se convirtió en el icono que le dio fama mundial a su autor, de hecho estoy seguro de que de no ser por Moby Dick, el apellido de Melville no se contaría ni entre los de los autores medianamente importantes de la escena literaria de su país natal.
La obra refleja algunas de las experiencias del mismo Herman, en la figura de Ismael (el personaje narrador), pues de la misma forma, él nunca fue un marinero de oficio o de vocación, si no fue para conocer algo distinto, para calmar sus ansias de navegar y “ver algo de mundo”. De hecho esta frase se menciona dentro de la novela, cuando el capitán Peleg le dice a Ismael que en un barco ballenero no se ve mas mundo que el horizonte de las aguas... Así imagino a Melville la primera vez que se embarcó en un ballenero, él solo había trabajado para la marina mercante (otra vez igual que Ismael), pero es muy diferente trabajar en ella que en la caza de la verdadera ballena. También revela sus impresiones al conocer a un salvaje, porque como