Mision y vision de uvm
Queda claro que esto es una revolución…pero simplemente tecnológica. Hay que tener en cuenta que cuando uno va a gestionar un proyecto miles de cosas van apareciendo en su implementación y por eso se llama proyecto. No hay dudas de que el Plan Ceibal sirve como experiencia para gestionar un proyecto, por su innovación, por su magnitud y por su logro de llegar a todo el país, de obtener apoyo del estado y de mucha gente que cree en el proyecto.
Uruguay hace muchos años atrás se caracterizaba por ser un país con una gran educación. Hoy no se puede decir lo mismo. Sin duda que la brecha digital es algo sumamente importante pero hay brechas más amplias que la digital y que se siguen alejando. Cuando uno ve un …ver más…
Si bien es uno de los objetivos que el proyecto tiene, es algo que se tendría que haber instaurado o tenido en claro antes de imponer a las computadoras al centro educativo.
Como todo proyecto siempre hay gente que lo apoya y gente que no. El problema está cuando esas personas que influyen directamente en el proyecto, no lo apoyan. Muchos de los profesores no están de acuerdo con el Plan Ceibal, esto lleva a que la persona no lo incentive y no lo aplique. Es como dice Steve Jobs: “Lo más importante es tener una persona que incite y alimente tu curiosidad y las maquinas no pueden hacer esto de la misma forma en que pueden las personas”. Lo principal de este proyecto son los profesores y el sistema educativo, entusiasmarlos a ellos es entusiasmar a los niños.
También, hay proyectos que son excelentes pero se implementan antes de tiempo. Creo que hay varias falencias en el sistema educativo que son más importantes que el darle a cada niño una computadora, porque aunque no se crea van a buscar la forma de estar en contacto con uno, como pasó con los celulares. Entonces no solo hay que mejorar la estructura de las escuelas, sino que hay que ponerse a pensar por qué la educación disminuyó tanto, por qué hay escuelas en las que los profesores no les interesan sus alumnos. Encontrar dónde y por qué se perdieron ciertos valores que son esenciales para una sociedad.
No es una crítica completa al Plan ceibal, es