cuentos de Edgar Allan Poe. Resumen
Nunca apuestes tu cabeza al diablo
Edgar cuenta la historia de su amigo, Toby Dammit, que desde pequeño era maleducado y blasfemo que tiene por costumbre apostar su cabeza al diablo. Un buen día, el diablo en persona se aparece aceptando su apuesta.
Este relato comenta satíricamente alguna realidad o circunstancia de su tiempo que desagradaba especialmente a Poe. Antepone la ética de la integridad de su obra a toda consideración, de manera que la única moral que se pide a un artista es la de ser consecuente con su propio arte.
El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether
Dos jóvenes caballeros van de viaje por el mediodía francés. Llegan a las cercanías de un manicomio privado, que suscita la …ver más…
-El entierro en vida.
-La catalepsia.
-La demencia.
Un descenso al Maelstrom
Está inspirado por el fenómeno del Maelstrom, un remolino que se produce en las costas de Noruega, formado por la conjunción de las fuertes corrientes que atraviesan el estrecho de Moskenstraumen y la gran amplitud de las mareas. El relato en sí se trata de una historia dentro de otra historia, contada desde lo alto de un abismo. Está narrada por un anciano que afirma no serlo, peses a su apariencia. El narrador cuenta que un día se hizo a la mar con dos de sus hermanos, cuando se desató un terrible huracán, que atrapó el barco en su vórtice. Los dos hermanos murieron, mientras que el narrador caía dentro del remolino y se quedaba maravillado ante lo que veía. Se arrojó al agua, sujetándose a un barril. Al cabo de un tiempo impreciso, fue izado a la borda de un barco de conocidos suyos que no le reconocieron.
Los temas principales son:
-El raciocinio, por la manera en la que está contado el cuento.
-El relato marinero.
-Relato dentro de otro relato.
El retrato oval
Este relato narra la historia de un hombre herido, quien con su sirviente pasa la noche en un castillo abandonado recientemente. El castillo era suntuoso y estaba decorado con hermosos tapices y se destacan numerosos cuadros. El hombre tiempo después se recuesta para descansar y sobre su almohada encuentra un libro con la descripción y críticas hacia las obras de arte que