Metodos Anticonceptivos (Con Introduccion)
Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.1 2 Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen la utilización óptima de los métodos de …ver más…
Cumple la misma función que las píldoras anticonceptivas. Se usa durante tres semanas y luego se quita –en el mismo día de la semana en que fue insertado- y en esa cuarta semana se presenta el período. La semana siguiente se pone un nuevo anillo.
El anillo vaginal es de uso mensual acompasado al ciclo sexual femenino o ciclo menstrual. Se introduce en la vagina, de modo idéntico al tampón, en el primer dia del ciclo; se deja insertado durante tres semanas (21 días) tras las cuales se retira y desecha con el objeto de descansar durante una semana (7 días) dejando para que la menstruación tenga lugar. Después debe introducirse otro nuevo.4
El anillo no se mueve ni se cae gracias a las paredes vaginales. El anillo vaginal se puede usar durante las relaciones sexuales. Si una pareja lo prefiere, puede retirarlo, pero sólo durante períodos cortos de tiempo (hasta un máximo de tres horas para mantener su eficacia).[cita requerida] La mayoría de parejas no lo perciben durante sus relaciones sexuales. Para empezar a utilizarlo es conveniente la consulta médica. Dependiendo de los países puede requerirse la prescripción médica.
VENTAJAS:
Se cambia únicamente una vez al mes.
Alta eficacia (99,7%).
Contiene la mitad de hormonas que otros métodos.
No hay indicios externos sobre su uso, por ello es privado.
Disminuye el riesgo de cáncer de útero.
Una vez abandonado el método, la mujer vuelve