Metodo transversal
Calor:
El calor es una forma de energía. Es la "energía calorífica" que fluye de los cuerpos que se encuentran a mayor temperatura a los de menor temperatura. Para que fluya se requiere una diferencia de temperatura. El cuerpo que recibe calor aumenta su …ver más…
Cuando la energía total de una sustancia aumenta, sus partículas se mueven más rápidamente.
La capacidad de calor específico (C) es la habilidad de un material para absorber el calor. Se mide en Joules por gramos grados Celsius (Joule/gr °C). Por ejemplo, el agua tiene una capacidad de calor específico de 4,17 J/gr°C. Este valor muestra que se absorben 4,18 Joules de energía de calor cuando se aumenta la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado.
Los diferentes materiales tienen diferentes capacidades de calor específico. Algunos valores son:
Agua 4,18 J/gr°C
Hierro 0,45 J/gr°C
Plomo 0,91 J/gr°C
Aluminio 0,92 J/gr°C
Cobre 0,38 J/gr°C
Helio 5,2 J/gr°C
Carbón 0,71 J/gr°C
Mercurio 0,14 J/gr°C
Oxigeno 0,92 J/gr°C
Hielo 2,1 J/gr°C
Alcohol et. 2,5 J/gr°C
Se pueden medir los cambios en la energía de calor de un material. Para buscar los cambios en la energía calórica, se mide la masa y la temperatura del material. Se miden otras temperaturas cuando el material se calienta o se enfría. Usando el calor específico del material, podemos buscar la cantidad de energía de calor absorbida o liberada. El cambio en la energía calórica es igual al cambio de temperatura multiplicado por la masa y por el calor específico del material
Calor absorbido (o liberado) = cambio en la temperatura por masa por calor específico
Q = D t m C Recuerde que D t = tf - ti
CALOR LATENTE
Cuando se suministra calor a un cuerpo a presión