Metodo cuantitativo
El afta (del griego aphtai, quemadura) o estomatitis aftosa es una lesión o úlceramucosa, como una pequeña herida o llaga, que se localiza generalmente en la mucosa oral de bordes planos y regulares y rodeada de una zona de eritema. Las aftas no son contagiosas, se les suele confundir mucho con el herpes labial, causado por el virus del herpes pero no tienen relación. Generalmente aparecen en la zona interior de los labios, las mejillas, o la lengua. No es una inflamación contagiosa, ni se transmiten de una persona a otra.[]
Epidemiología
Las aftas son una de las lesiones más frecuentes de la cavidad bucal con una prevalencia entre el 5 y 80% de la población.[] Se presenta con gran frecuencia entre niños y adolescentes, …ver más…
No obstante estos tumores son raramente malignos o metastásicos (con poca frecuencia se extienden a otras partes del cuerpo), y progresan lentamente, las lesiones resultantes pueden causar anormalidades severas de la cara y mandíbula. En forma adicional, debido a que el crecimiento anormal de las células fácilmente infiltra y destruye los tejidos óseos circundantes, una escisión quirúrgica amplia es requerida para tratar esta enfermedad.
Subtipos
Existen tres subtipos clínicos del ameloblastoma: uniquístico, multiquístico, periférico.[] El subtipo periférico constituye el 2% de todos los ameloblastomas.[] De la totalidad de ameloblastomas en pacientes jóvenes, el uniquístico representa el 6% de los casos.[] Un cuarto subtipo, maligno, se ha considerado por parte de algunos oncólogos, sin embargo, este tipo de tumor es raro y puede ser simplemente una manifestación de uno de los tres principales subtipos. El ameloblastoma también puede aparecer en huesos largos y otra variante es el craneofaringioma (tumor de la bolsa de Rathke, ameloblastoma pituitario).
Manifestaciones clínicas
La mitad izquierda de una mandíbula resecada afectada por un ameloblastoma, originado en el tercer molar
Los ameloblastomas están asociados frecuentemente con la presencia de dientes no erupcionados. Los síntomas incluyen edema indoloro, deformidad facial en casos severos, dolor si el hinchazón comprime otras estructuras, perdidas dentales,