El financiamiento interno y las politicas de dividendos de las empresas
1. Derecho Mercantil, Derecho económico y Derecho de la Empresa:
a) Concepto de Derecho: Conjunto de normas jurídicas que regula la convivencia entre las personas, así como los conflictos que dicha convivencia puede suscitar. b) Derecho Mercantil. Concepto: Aquella rama del Derecho que regula al empresario, así como todos los actos que éste realiza en el ejercicio de su actividad.
Origen: El Derecho Mercantil aparece en la Alta Edad Media como consecuencia de la actividad de los gremios de comerciantes. Este Derecho surge porque los gremios de comerciantes recogen por escrito todas las prácticas comerciales normales en aquella época, de …ver más…
Otros derechos: Derechos de crédito. Derechos reales. 8. Cosas corporales: el material del negocio, la maquinaria, las mercancías objeto de venta, el dinero, inmuebles. 9. Fondo de Comercio: 1. La Clientela. 2. Las Expectativas, esperanza de obtener en el futuro mayores beneficios, bien por haberse modificado la estructura de la empresa , bien por cambio de local.
2. Régimen Jurídico del Empresario Individual, especialidades.
a) Concepto de Empresario Individual: Aquella persona física que ejercita en nombre propio, ya sea por sí mismo o por medio de colaboradores, una actividad constitutiva de empresa.
b) Capacidad legal para ejercer el comercio: Es necesaria capacidad de obrar plena. Los menores e incapacitados no pueden ejercer el comercio. Hay una excepción, pueden continuar el comercio que viniesen ejerciendo sus padres o su causante, siempre que esta actividad la realicen a través de su representante legal.
c) Prohibición, incompatibilidad e inhabilitación para ejercer el comercio: 10. Supuesto de prohibición, en los casos en que dicho ejercicio supusiera una competencia ilícita. 11. Incompatibilidad, cuando no se puede ejercer el comercio porque se ocupe un determinado cargo o una determinada condición. 12. Inhabilitación, los quebrados.
d) Adquisición del estado de empresario: Se adquiere con el ejercicio habitual del comercio. Se presume que un sujeto es empresario