Metaforas Platonicas
El Mito de la Caverna es una narración alegórica con la que Platón nos explica su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible, el de las apariencias el que podemos percibir mediante los sentidos, y el mundo de las ideas
Dentro de una caverna se encuentran, desde su nacimiento, unos prisioneros encadenados de cuello y piernas, sólo pueden mirar hacia el muro del fondo, detrás de ellos hay una hoguera encendida, y entre ésta y ellos un camino escarpado, a lo largo de éste, hay un muro de cierta altura por donde pasan unos hombres con toda clase de objetos que asoman por encima de él.
En el muro del fondo se proyectan las sombras de estos objetos y de los hombres que los portan, es lo único que pueden …ver más…
Al acabar la vida de ese humano, el alma es juzgada, si se ha dedicado al conocimiento de la belleza y la sabiduría volverá al mundo de las ideas, y si no, se volverá a reencarnar en otro cuerpo.
Símil del Sol
Esta analogía explica que la idea del bien es al conocimiento, lo que el sol es a la vista. Si bien el sol no es, propiamente, ni el ojo ni la luz, sí constituye la fuente lumínica por la cual es posible la visión, siendo esta capacidad suya la que permite verle a también. Asimismo, la idea del bien, en tanto realidad suprema y fuente de las demás ideas, confiere verdad a los objetos y posibilita el conocimiento de estos por parte del sujeto, siendo ella misma cognoscible; en términos de la analogía: la idea del bien ilumina todo el mundo inteligible, haciendo posible la percepción de la naturaleza de la ideas, pero ella, en sí misma es cognoscible en tanto causa del conocimiento de todo aquello que puede conocerse.
El amor Para Platón en su obra el banquete el amor es la motivación o impulso que lleva al conocimiento de la Forma de la Belleza, así como a la contemplación de la misma. Esta orientación se produce en un proceso gradual que comienza con la