Nietzsche “Sobre Verdad Y Mentira En Sentido Extramoral”
2) a) ¿Qué es una palabra? b) ¿Cuáles son los dos saltos metafóricos que el hombre realiza al construir una palabra?
3) ¿Qué diferencias existen entre el hombre racional y el hombre intuitivo? (escribir significado de intuición y distinguirlo de razón).
4) ¿Qué es la verdad para Nietzsche?
5) ¿Qué tipo de verdad posee la frase “el camello es un mamífero”?
6) Explique el sentido del título de este trabajo de Nietzsche.
7) Intenta sintetizar la crítica que Nietzsche le hace a la metafísica tradicional auxiliándote con el repartido de torre de babel.
) Para Nietzsche el tratado de paz se explica de la siguiente manera:
El hombre, …ver más…
A partir de la época de Sócrates y Platón aparece un hombre más racional, busca sacar sus dolores a través de la razón, elude todo lo que le provoca dolor. El hombre intuitivo se enfrenta al dolor y saca de ello algún provecho. Siente con más intensidad y no aprende de las experiencias ya que no usa la razón para aprender.
4) Nietzsche define la verdad como una metáfora, una ficción, un invento del hombre, una “mentira”. (Metáfora: recurso literario que consiste en trasladar el sentido recto (lo que en realidad significa) de las palabras a otro figurado, en virtud de una comparación táctica. Metonimia: consiste en tomar el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras.). El hombre inventa las verdades, un mundo, teniendo en cuenta algo que sea agradable para él, quitando las verdades que lo puedan perjudicar.”Las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son”.
Para Nietzsche todo ese conjunto de metáforas, metonimias, antropomorfismos, etc. (las verdades), no son un fiel reflejo de la realidad ya que los hombres se han puesto de acuerdo en cómo llamar a las cosas, inventan designaciones y estas designaciones pasan a ser verdades, estas verdades son en el fondo una creación social establecida mediante una convención que el uso y la costumbre han hecho que acabemos adoptando como norma invio¬lable.
La verdad, para Nietzsche, no existe, a menos que se trate de una tautología carente