Metafísica (aristóteles) comentario
En el caso de un vaso de cristal, la materia próxima correspondería al vidrio, al material que compone dicho sujeto. Por otro lado, Aristóteles distingue otro tipo de materia carente de forma, cualidades y extensión, inexistente independientemente e imperceptible por los sentidos, por lo que solo puede percibirse a través de la inteligencia. Esta última materia, eterna, es denominada “materia primera”.
La forma, en cambio, es la esencia de la cosa, la especie, y es denominada “sustancia segunda”. La forma no puede existir sin la materia y tiene prioridad de cara a esta última, siendo para Aristóteles la verdadera esencia del individuo. La forma de nuestro vaso de cristal sería aquella disposición espacial cilíndrica que adoptaría el cristal a la hora enfriarlo para darle forma después de fundirlo.
En su conjunto, materia y forma, ambas eternas e inexistentes de forma independiente, dan lugar al individuo concreto. A toda esta explicación del ser, Aristóteles solo considerará compuesto de materia y forma a las entidades físicas, no a las entidades abstractas (amor, felicidad, justicia…).
En definitiva, la sustancia es, según el, una realidad capaz de desarrollarse, devenir, perfeccionarse y crecer; de este modo, da su visión de la sustancia, una parte de su pensamiento que constituirá gran parte de