Reflexiones de la pelicula buda exploto por verguenza
Esta es una película iraní elaborada por una joven cineasta que parte de un hecho lamentablemente perpetrado por el régimen talibán: la destrucción de legendarias estatuas de Buda. Debajo de los escombros, todavía viven miles de familias afganas.
Allí conoceremos a Baktay, una niña de seis años que es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos, quien trabaja en la alfabetización frente a su cueva. Cuando Baktay se dirige a la escuela, sufre el acoso de otros niños, que pretenden lapidarla o destruirla como al Buda, ya que “juegan” a ser talibanes. La niña deberá mostrar su valor para poder aprender el alfabeto en su lengua materna.
Bakhtay se acerca a él; éste le …ver más…
Desoladora, porque los niños reflejan el mundo de su entorno, que lamentablemente ya se encarnan influenciados por la violencia y porque proyectan irremediablemente el futuro inmediato de esa sociedad.
Esperanzada: porque la niña y su amigo no dejan en seguir adelante, contra viento y marea, en busca de una escuela, de un cuento, de juegos infantiles sin guerras.
Esta película construye una parábola desalentadora sobre la situación actual de Afganistán, utilizando el mundo infantil como espejo-representación de las atrocidades realizadas por el mundo adulto a la vez que invita a la reflexión sobre las consecuencias que estos comportamientos violentos e intransigentes tienen sobre las generaciones más jóvenes, depositarios de la esperanza en un futuro diferente.
Buda explotó por vergüenza es una película bella como sobrecogedora, y no podemos olvidar los impresionantes paisajes naturales, así como la sorprendente interpretación de unos niños afganos, desbordantes de espontaneidad.
También se destaca la denuncia sociopolítico- cultural del mundo talibán (pobreza, violencia, discriminación femenina, fundamentalismo…), así mismo el fervor humanista en medio de un mundo hostil y la inocencia infantil en un ámbito sueños y juegos.
No hay héroes en la película,