Mercado San Camilo
En 1987 fue declarado Patrimonio Histórico y en la actualidad cuenta con 32 secciones donde se vende diversos productos.
Los mil 300 trabajadores del Mercado San Camilo celebraron los 130 años de fundación del centro de abastos más antiguo de la Ciudad de Arequipa.
El mercado San Camilo fue declarado Patrimonio Histórico en l987, cuenta con 32 secciones donde se vende diversos productos como abarrotes, comidas, flores, ropa, zapatos, telas y otros artículos de calidad a bajos costos, detalló el administrador, Antonio Calisaya.
“Aquí se prioriza la seguridad de los compradores, contando con vigilancia, pasadizos libres de mercadería y puertas de acceso sin vendedores”, añadió Calisaya.
El historiador Julio Ernesto …ver más…
En aquel espacio se ha montado provisionalmente un espacio para el recuerdo. La historia del centro de abasto en blanco y negro es apreciada y reconocida. En sólo unos minutos la exposición de fotografías de Arequipa de antaño ha originado múltiples interrogantes de los presentes al expositor.
La transformación de lo que actualmente es el centro de abastos San Camilo ha causado sorpresa en una vendedora del lugar que aprecia la foto “Templo de San Camilo después del terremoto de 1868”. Un grupo de estudiantes guardaron silencio para escuchar los relatos del escritor e investigador, Julio Ernesto Revilla Melgar. La misma escena se repitió varias veces.
El expositor relató que efectivamente el mercado San Camilo, en sus inicios, fue un templo de la Congregación de San Camilo, luego un hospital y después un cuartel.
El terreno donde se construyó el primer templo, por los años 1756 fue herencia de un benefactor y tesorero de la Catedral, Cayetano Cueto. Posteriormente se realiza una nueva edificación de sillar con el aporte de la comunidad arequipeña en reconocimiento a su labora con los pobres.
"En este lugar, el deán Juan Gualberto Valdivia daba sus sermones y el recordado Mariano Melgar participó en la culminación del Cimborrio y cúpula del Templo", refirió despertando mayor curiosidad.
Durante la revolución de 1857 el Templo de San Camilo se convirtió en hospital y