Meditaciones Metafisicas Rene Descartes
René Descartes
Objetivo General del texto
Como introducción, queremos exponer el texto Meditaciones de Descartes y así explicar los objetivos del autor para reconocer la verdad. Se basa primeramente en todas las meditaciones, las que mostraremos ahora brevemente:
Primera Meditación: Descartes pone en duda todo lo aprendido por él en su vida por la tradición es algo falso. Ya que fue creada por los sentidos y es imposible fiarse de ellos. Segunda Meditación: “Ninguna cosa de cuya existencia tenga la más mínima duda existe, reconoce ser absolutamente imposible que él mismo sin embargo no exista” Esta meditación se basa en distinguir qué es lo que es él mismo. Distingue el …ver más…
Nunca dejamos de hacerlo, por lo tanto “Pienso y luego existo”.
Entonces ¿Qué soy? Una cosa. ¿Qué cosa? Una cosa que piensa. ¿Una cosa que piensa? Una cosa que afirma, niega, quiere, no quiere, siente e imagina. Sé que soy algo, pero aun así, no se puede depender de cosas que su existencia es desconocida. Las que son fingidas o inventadas por la imaginación. Ahora, lo que percata de los sentidos o imaginación, son ilusiones no reales. Pero aun así que sienta o que imagina es real. Y eso es parte de pensar. Y esta cosa que piensa, lo que somos, es llamado el Espíritu humano según Descartes.
Luego Descartes, afirma que su espíritu es débil, que por su causa sigue creyendo de cierta manera que lo que él considera falso es más real que lo que comprobó que era verdadero. Entonces da el ejemplo de la cera de abeja. Al inicio, es dura, tiene un cierto color, olor, sabor, etc. Y luego, al darle calor, esta cambia todos los sentidos (forma, color, sabor, etc.). Pero aun así, sigue siendo la misma cera. ¿Por qué? ¿Podemos describir aquella cera a través de los sentidos o la imaginación? Probemos. Si observamos la cera al inicio, percatamos que tiene ciertas características que la hace de una forma. Pero luego al aplicarle calor, se transforma en una cosa completamente distinta a nivel de sentidos. Entonces, es imposible deducir que se trata de la misma cera.
Luego a través de la imaginación. Si le quitamos todas las