Medicion de un terreno inclinado
Puede ponerse la cinta paralela al terreno, y deberá medirse también el ángulo vertical o pendiente para después calcular la proyección horizontal. También puede medirse por tramos, poniendo la cinta horizontal al ojo.
En los terrenos inclinados suele presentarse que hay que medirse ladera arriba o bien ladera abajo.
Cuando se mida ladera arriba.- el cadenero de atrás tiene que levantar el origen de la cinta verticalmente sobre la estaca o sobre el centro de la argolla de la ficha, para la cual se emplea la plomada, hasta que la cinta quede horizontal.
Si el terreno es muy inclinado, de tal manera que al levantar el origen de la cinta todo lo posible, no se logra ponerla …ver más…
NOTA: Entre más veces se repita la medición de una distancia más precisa será. Es decir si en la primera medición nos da 10m y en la segunda nos da 10.05m se les sacara el promedio para así obtener una sola medida a partir de las dos que inicialmente teníamos.
1) 2) 3)
4) 5)
También se puede medir poniendo la cinta horizontal al terreno aunque si se mide de esta manera también deberá calcularse el ángulo vertical de inclinación.
1) Se procede a hacer un reconocimiento del terreno que se desea medir.
2) Se determinan los puntos extremos del terreno alineándolos entre si.
3) El cadenero de atrás coloca la cinta en ¨0¨ mientras que el cadenero de adelante lleva consigo fichas, plomada y/o balizas
4) El cadenero de adelante jala la cinta y la tensa, en determinada distancia (esta será la misma en todas las cintadas) con la ayuda de la plomada pone un punto con una ficha. Una vez colocado el puto los dos cadeneros se recorren, es decir, el cadenero de atrás se coloca en el punto que últimamente se marco.
5) El cadenero de atrás al final de cada cintada recogerá las fichas que el cadenero de adelante va colocando. Y también hará sus anotaciones correspondientes.
6) Al final de la medición del terreno se