Medicina Mexica.
Lo hasta cierto punto científico se aparta de lo que no es tal. De ahí la clara distinción entre el médico autentico, quien conoce experimentalmente sus remedios y aplica un método apropiado, y el falso, que recurre a la brujería y a los hechizos.
Fray Bernardino de Sahagún escribe en su obra Historia general de las cosas de la Nueva España, recopilación de códices y de conversaciones con informantes …ver más…
Posiblemente, el médico fuera consultado para los casos graves, que no sanaban con la medicina adquirida en el mercado.
Asimismo, cuando una fractura de hueso no sanaba de forma adecuada se procedía a intervenir quirúrgicamente, a lograr el callo defectuoso y colocar un soporte en el canal medular. El injerto de varas de octl, para consolidar las fracturas anómalas de los miembros, nos dio la primera descripción biotecnia en la historia de la aplicación de clavos intramedulares, técnica no empleada sino hasta entrado el siglo XX.
Por lo que se refiere a los instrumentos quirúrgicos o tepuztepatolini, que empleaban los antiguos mexicanos, eran cuchillos de obsidiana o iztli, espinas de maguey, púas huecas de puercoespín, lancetas de obsidiana o hiutztlacuatzin, cuchillos de hueso, lancetas aguzadas de madera, agujas de hueso, unas espigas huecas que utilizaban como jeringas y lavativas y, posiblemente algunos instrumentos de cobre, de oro y de plata. Estos instrumentos eran guardados en cofres especiales llamados tepuztepatolinicoyouyo.
En Europa, como aquí, se concebía que el corazón fuera centro vital y órgano de conciencia. La epilepsia, cuando se manifestaba con desmayos, se clasificaba como una fuerte presión sobre el corazón. Además, existía una relación cercana entre los centros mayores. A la mente, situada en la cabeza, se la