Mediacion
1. A partir de estos ejemplos, ¿Qué factores cree que distinguen a las situaciones en que la mediación tuvo éxito de aquellas en las que fracaso?
De acuerdo con Sara Rozenblum en su libro Mediación como convivencia y resolución de conflictos, uno de los factores que intervienen para que la mediación tenga éxito respecto a los ejemplos propuestos en el caso, es el deseo de eficiencia, es decir que ambas partes desean y esperan minimizar el costo del litigio, informarse y entender, con la ayuda del mediador acerca de los aspectos legales correspondientes , reducir costos en tiempo y sobre todo conocer cuáles son las preocupaciones de los empleados y las causas de la problemática para trabajar sobre ellas.
Otro posible factor …ver más…
Esto hace que el conflicto deba ser objeto a nivel social y más específicamente aún, en la definición de políticas. De esta manera la justicia será impartida de manera imparcial y gracias a ésta se encuentre un balance adecuado.
3. ¿Cree que un mediador debe descubrir las razones de los deseos de las partes? ¿Por qué?
De acuerdo con Manuel González en su libro Gestión de Conflictos Laborales, la característica principal de un mediador es el facilitar la solución de un acuerdo pero no imponerla. Es decir utilizar su razonamiento, persuasión y sugerencia de alternativas.
Para ello resulta útil considerar las razones de los deseos de las partes, así como sus necesidades, intereses implícitos y significados personales subyacentes, debido a que estos factores remiten la importancia más profunda que esas necesidades e intereses adquieren en la vida de las personas y que influyen en la conducta, actitudes y estilo de negociación ante la problemática en cuestión; estos se relacionan con la biografía, cultura, creencias y expectativas de cada uno.
De esta manera será más sencillo para el mediador identificar y perfilar el problema, para en base a ello buscar posibles soluciones con ayuda de su creatividad, así como valorar las consecuencias que se derivan de estas y sobre todo el evitar una competencia que dé lugar a ganadores y perdedores.