Las mediaciones cristianas
Para el creyente, la realidad de Dios trascendente resulta inalcanzable de una forma directa. Por su propia naturaleza lo trascendente está siempre 'más allá' de lo humano. La reflexión teológica, la doctrina religiosa, los actos de culto, por ejemplo, son mediaciones que hasta cierto punto permiten un acercamiento a la trascendencia. Por encima de todas ellas, Jesucristo es el gran mediador entre Dios y los hombres. Su misterio, en el que se dan unidas las naturalezas divina y humana, hace que sea el punto de confluencia de lo divino de Dios y la condición de cada ser humano. En este punto, Dios asume la humanidad y reafirma la dignidad humana y establece un puente entre las dos realidades.
1. El organismo …ver más…
b) Estructura de la plegaria Eucarística: el centro de la plegaria es el relato de la ultima cena, que recogiendo en un contexto nuevo la plegaria judía de acción de gracias, comprendía: acción de gracias y suplica unida a la misma. Pero Cristo añade un contenido nuevo. El relato histórico va acompañado de dos invocaciones a Dios. Concretamente al Espíritu Santo; luego una introducción solemne, el prefacio. Y una plegaria de intercesión
c) Diversas plegarias: el canon Romano. el tema dominante la súplica, que se funde con la acción de gracias, insiste en la persona del Padre. La segunda plegaria es la más breve, su esquema es saca de los escrotos de Hipólito Romano, insiste en la persona de Hijo su prefacio constituye un texto sobre la encarnación. La tercer plegaria, composición moderna, insiste en la persona del Espíritu Santo. La cuarta, con la misma estructura de la tercera, se caracteriza por una amplia exposición de la historia de la salvación.
d) La gracia de la Eucaristía y experiencia espiritual: es la unidad de la asamblea en la caridad. Llamada a formar una sola cosa participando de la vida trinitaria.
3. Vida penitencial
La vida penitencial ocupa el segundo lugar en la existencia concreta del cristiano, pues este no sólo tiene que imponerse una ascesis