Mecanismos de respuesta en el nivel celular
Desde el punto de vista funcional, la membrana plasmática mantiene el medio intracelular diferenciado del entorno.
Esto es posible gracias a que posee varias propiedades importantes, muchas de las cuales se deben a las proteínas que la constituyen. La célula no responde a todas las señales, ni incorpora a través de su membrana todos los materiales disponibles. Cada señal se une a receptor especifico, es decir, que encaja en un sitio del receptor de la misma manera que para cada cerradura hay una llave.
Características de la membrana plasmática:
La membrana plasmática se mueve en forma permanente, por lo que responde al modelo de “MOSAICO FLUIDO”.
Las moléculas que la conforman son los …ver más…
4. El glucocalix interviene en las uniones intercelulares y de las células con la matriz extracelular mediante proteínas integrales que atraviesan la membrana.
Características del complejo señal receptor:
Cada señal se une a u receptor específico, es decir, que encaja en un sitio del receptor. La unión entre la señal y el receptor supone una adaptación estructural entre ambos, el receptor cambia su estructura y forman un “complejo señal-receptor”. Este complejo presenta las siguientes características: * Especificidad: en esta, cada señal se une con un receptor especifico. * Saturabilidad: un aumento en el número de señales satura el complejo. Esto es así debido a que el número de receptores en una célula es limitado. * Reversibilidad: el complejo señal-receptor, se separa después de su formación. La liberación de la señal es importante porque, si no ocurre, el receptor será estimulado continuamente.
Modelo llave-cerradura:
Se llama modelo de llave-cerradura al modo de acción que tienen las enzimas, la llave representa al sustrato, es decir, la sustancia sobre la cual actúa la enzima y la cerradura representa el sitio activo que es la entidad tridimensional que poseen las enzimas donde ocurren las diferentes reacciones catalíticas (síntesis, oxidación, hidrogenación, etc). Por eso este modelo de acción enzimática se llama modelo de llave-cerradura.