Mayoria De Edad A Los 16 Años
Jorge García Cendón
Según el ordenamiento jurídico, la mayoría de edad es una condición para determinar la plena capacidad de obrar de la persona que consta en alcanzar una edad cronológica establecida.
La figura está motivada en la necesidad de que la persona haya adquirido una madurez intelectual y física suficiente como para tener una voluntad válida para obrar algunos actos que antes no podía por sus carencias nombradas anteriormente.
Debemos saber que en España han existido muchos cambios de mayoría de edad. Por ejemplo antes del régimen franquista la mayoría de edad era a los 23 años, después durante la dictadura se rebajó a los 21 años y con la entrada en vigor de la Constitución, la mayoría de …ver más…
El beneficio principal de un emancipado, es que le permite disponer de su persona y de sus bienes como si fuera mayor de edad.
Como excepción se dispone que, hasta que el emancipado no alcance la mayoría de edad, no podrá pedir préstamos, gravar o transmitir bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales ni bienes de extraordinario valor (como joyas) sin el consentimiento de sus padres, o en caso de que falten ambos, del tutor que le haya sido nombrado.
La mayoría de emancipaciones se dan en nuestro país, son por una serie de causas: * Para poder o por contraer matrimonio antes de los 18 años. * Cuando las personas que ostentan sobre él la patria potestad le conceden este beneficio. * Por concesión judicial en los siguientes casos: * Quien ejerce la patria potestad se ha casado otra vez o convive de hecho con otra persona. * Cuando los padres vivan separados. * Cuando concurra alguna causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad.
Como hemos dicho anteriormente, la emancipación permite al menor regir tanto su persona como sus bienes como si fuese mayor de edad, pero necesitará el consentimiento de sus padres o tutor para: * Pedir préstamos, gravar o vender bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales. * Disponer de bienes de extraordinario valor (como joyas). * Aceptar por sí