Materiales Y Formas De Culturas Mesoamericanas.
Algunas prácticas culturales, además del clima, han imposibilitado que sobrevivan muchas prendas prehispánicas. Los pueblos mesoamericanos imprimieron sus sellos particulares en el inventario básico de prendas de la región, los motivos, los colores, y hasta los mismos materiales con que se fabrican, reflejan su visión del mundo y su compleja estructura social.
MATERIALES:
El arte del tejido en México Prehispánico alcanzó un alto nivel de desarrollo, y sus orígenes se remontan a varios milenios antes de nuestra era.
Fibras:
Las fibras usadas en los tejidos Prehispánicos eran de origen vegetal, aunque algunas veces se agregaban, como elemento ornamental, plumas o pieles de conejo. Las …ver más…
Las prendas mesoamericanas se enredaban en el cuerpo. Las principales fueron el Máxtlatl, el enredo y la capa masculina, y el enredo, el huipil y el quecbquémitl femenino.
Atuendo Masculino
Máxtlatl o paño de cadera Lienzo de tela que cubría los genitales, pasando entre las piernas y a través a la cintura. En algunos casos, los extremos de la tela cuelgan al frente o atrás del cuerpo.
Enredo Masculino
Se usaba con el Máxtlatl, era un lienzo cuadrado o rectangular que se doblaba y sujetaba de la cintura. Aparecieron por primera vez en los restos arqueológicos de Tres Zapotes, corazón de la cultura Olmeca.
Tilmas o capas, o Tilmatli (Náhualt)
Fueron el signo de estatus por excelencia. Eran un lienzo cuadrado o rectangular que se ataba alrededor del cuello y colgaba entre la cintura y los tobillos. El modo y uso de esta prenda estaba estrictamente controlado por severas leyes.
Xicolli
Es una camisa corta y sin mangas que se diferenciaba por un adorno, similar a una banda, en el extremo inferior.
Faldilla Masculina
Esta prenda se reservaba a las deidades, gobernantes y sacerdotes.
Atuendo Femenino
El atuendo femenino fue micho más limitado del masculino.
Enredo-Femenino
Prenda básica equivalente al Máxtlatl masculino.
Huipil
Era una túnica suelta, sin mangas, compuesta de dos o más lienzos añadidos, que caían a una altura que podía variar entre la rodilla y los tobillos. Usada desde el Periodo Clásico