Masaje profundo
El término masaje profundo de tejidos (MPT), proviene de la traducción anglosajona «Deep Tissue Massage». Art Riggs (fisioterapeuta y masoterapeuta certificado en rolfing) define al MPT, como “el conocimiento de las capas sucesivas de los tejidos del cuerpo, y la capacidad para trabajar con el tejido y hacer que esas capas se relajen, liberando de la forma más eficaz y eficiente posible los patrones restrictivos”.
No existe una clara demarcación entre un masaje «normal» y el MPT. Aunque las destrezas puedan cuantificarse de algún modo por aspectos como la profundidad de la presión y la velocidad de los movimientos.
Principios de Masaje de los Tejidos Profundos
✓ Tener una idea …ver más…
✓ Tiempo de aplicación: variará de acuerdo a la percepción del terapeuta en los diferentes barridos (frecuencias del masaje) en haber logrado la liberación y relajación del tejido que se está masajeando; puede oscilar de 3 a 20 minutos.
✓ Emplear una mecánica corporal correcta: la mayoría de las lesiones de los terapeutas se deben a la tensión corporal a causa de masajear demasiado rápido o con una mecánica corporal incorrecta. La energía para masajear no debe generarse por la contracción de los músculos. Valerse de la fuerza de la gravedad o del peso corporal del terapeuta, o hacer que el esfuerzo proceda de los pies que hacen fuerza contra el suelo.
✓ No emplear los pulgares para un masaje profundo: las articulaciones metacarpofalángica e interfalángica de los pulgares son muy susceptibles al estrés mecánico de la aplicación del MPT, pudiendo generar graves lesiones agudas y degenerativas; por eso se hace hincapié en la aplicación de esta técnica la utilización de nudillos, puños, antebrazo y codo.
Indicaciones:
La mitigación del dolor, la liberación miofascial y de retracciones de tejidos blandos, la adopción de mejores posturas, el aumento de la flexibilidad y la fluidez de movimientos son objetivos que pueden conseguirse con la aplicación del MPT.
Contraindicaciones:
✓ Inflamación aguda de tejidos