Masacre de los sastres 1919
TRIBUNAL NACIONAL Y REGIONALES DEONTOLÓGICOS Y BIOÉTICOS DE LA PSICOLOGÍA
CASO 1
La demandante acude a consulta con un psicólogo e inicia un tratamiento individual a causa de una serie de problemas emocionales y de relación con su pareja. Durante la terapia se producen una serie de hechos que posteriormente la demandante decide denunciar a la comisión ontológica.
La demandante refiere en su denuncia cómo el psicólogo la acariciaba cuando aplicaba técnicas de relajación llegando una sesión a besarla y acariciarle los pechos, ante lo cual ella lo rechazó y pidió explicaciones sobre tal conducta. El psicólogo le contestó que se sentía atraído por ella. La denunciante describe la confusión …ver más…
Señaló que cuando su paciente le habló acerca de sus sentimientos hacia él <<…le expliqué pronto le pasaría el apasionamiento que como una colegiala había iniciado, puesto que no había fundamento serio alguno para un amor más profundo>>.
ANÁLISIS:
El deber que se refiere a la responsabilidad profesional, indica que el psicólogo tiene competencias para regular la conducta, lo cual implica responsabilidad de autocontrol y autorregulación frente a la importante labor de ser psicólogos, cumpliendo así las reglas correspondientes respecto a su área de trabajo. El deber que describe la competencia laboral, expone que el Psicólogo debe trabajar sólo dentro de su campo profesional. Debe rehusarse a aplicar evaluación a casos que no encajen dentro de su campo de conocimiento. Remitir el caso que no corresponda a su campo, a un profesional que posea las competencias para esto.
En este caso hay violación de ambos deberes, debido a que el psicólogo en su práctica terapéutica toca los senos de su paciente y la besa excusando su acción bajo el procedimiento de la técnica de relajación, procedimientos que no corresponden al proceso de intervención y que irrumpen en la labor psicológica, descritos en los artículos 2, 4, 8 y 26.
CASO 2
M era un psicólogo casado que sedujo a diferentes mujeres jóvenes