“Estado, empresas, trabajadores y sindicatos” por Ricardo Falcón y Alejandra Monserrat.
2812 palabras
12 páginas
“Estado, empresas, trabajadores y sindicatos” por Ricardo Falcón y Alejandra Monserrat.En el período 1916-1930 se distinguen cuatro etapas:
Primera etapa: ocupa los tres primeros años del mandato de Irigoyen y se caracterizó por una tentativa de conseguir la adhesión de los trabajadores a través de arbitrajes en los conflictos entre capital y trabajo, que en ciertos casos favorecían y generaban un apoyo indirecto a algunos sectores del movimiento sindical, que aceptaban esa actitud gubernamental.
Segunda etapa: abarca desde la semana trágica (enero 1919)hasta el fin del primer gobierno de Irigoyen en 1922. La política laboral del gobierno sin dejar del todo la estrategia anterior, pasó por las tentativas de sancionar leyes protectoras …ver más…
Conflicto ferroviario:
Dos entidades gremiales: La Fraternidad (1887) que agrupaba a los maquinistas y foguistas, era corporativa, reformista, apolítica y combativa en el nivel de las reivindicaciones gremiales. Consideraba la huelga como medida de última instancia.Y La Federación Obrera Ferroviaria (FOF, 1912) formada por trabajadores ferroviarios de los sectores de talleres y empleados no calificados. Su preocupación fue lograr la unidad del gremio. Confección de un reglamento provisional del trabajo ferroviario (rechazado por las empresas porque decían al incorporar la reducción de horas de trabajo y aumentos salariales, este reglamento implicaba un perjuicio económico de importancia para ellas).
En octubre la FOM se declara en huelga: a la paralización del tráfico terrestre se suma la del fluvial. El Poder Ejecutivo sanciona por decreto el reglamento que incluía la ley de jubilaciones para los ferroviarios, aumento de salarios de un 10%, supresión del sistema de multas, readmisión en sus antiguos puesto de a los huelguistas de 1912, prohibición de tomar represalias contra trabajadores que participaron en la huelga. En relación con las empresas, establecía que podían aumentar sus tarifas para cubrir los gastos que generarían estas disposiciones.
En el campo obrero esto dividió las aguas:
La Fraternidad consideraba que