Marie langer grupo social
Diferencias del grupo social y del grupo terapéutico
El grupo familiar - Desarrollo del niño - La compulsión a la repetición - A puertas cerradas - Los que fracasan ante el éxito - Un grupo terapéutico - Resumen.
Ya vimos cómo surgió la psicoterapia del grupo. Nos enfrentamos ahora con los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son sus caracteres específicos? ¿Por qué motivo y bajo qué circunstancias determinados grupos tienen un efecto terapéutico? Veamos, pues, hasta dónde y en qué se diferencia el grupo terapéutico de cualquier otro grupo social. Para establecer estas diferencias analicemos brevemente el primer grupo al que pertenecemos: la familia. Su influencia sobre nuestro desarrollo es importantísima y casi …ver más…
Freud infirió que estas sensaciones y necesidades corporales dictan la naturaleza y estilo de las fantasías infantiles. El niño primero deseará desde su boca, o sea en términos orales, incorporar lo bueno y rechazar lo malo. Luego sus intereses se amplían en la medida en que otras partes de su cuerpo adquieren primacía y se convierten en centro de sensaciones, y de esta forma, se suman a las sensaciones orales para dictar formas más complejas de deseos y fantasías. En la actualidad nos llama la atención la hostilidad y el repudio que despertó el concepto de Freud sobre la sexualidad infantil. Resulta difícil el creer que no fuera conocida, dado que la mayoría de los padres han observado manifestaciones de carácter sexual en sus hijos. Nos hemos detenido en el tema de la vida emocional infantil, para mostrar la naturaleza, calidad e intensidad de las relaciones de objeto, que el niño establece. Freud le asignó particular importancia a la relación edípica creada entre el niño y ambos padres. Ella acontece cuando éste advierte que tiene impulsos sexuales hacia ellos y percibe el vínculo sexual que une a los padres entre sí. Ante la coexistencia de amor y odio, de envidia y gratitud, de frustración y deseo, surge el conflicto edípico, de cuya crisis y elaboración dependerá la normalidad psico-sexual ulterior del individuo. La constelación edípica interesa en particular a la