Manuel Castells – Flujos, Redes E Identidades: Una Teoría Crítica De La Sociedad Informacional
Además, la flexibilidad de las nuevas tecnologías permite una diversidad de esquemas organizativos para el trabajo, por ejemplo, el trabajo conjunto a pesar de las distancias físicas. Articulaciones entre actividades, organizaciones configuradas como redes y flujos de productos y mercancías son, entonces, los principales rasgos de la organización actual del trabajo.
-Como la complejidad y la incertidumbre son las principales características del medio ambiente, la flexibilidad y adaptabilidad se convierten en las necesidades principales de las organizaciones. Los procesos de concentración del capital coexisten con los procesos de descentralización organizativa de las organizaciones. Desaparecen las burocracias verticales en favor de la organización en redes multidireccionales.
-El impacto de las NTICs sobre los medios de comunicación. Tendencia simultánea a la globalización de los productos de consumo cultural y a la individualización del consumo. El público de los medios masivos es cuidadosamente segmentado. Las tecnologías apuntan a que el consumo personalizado. La consecuencia es una tensión creciente entre la globalización y la individualización en el universo audiovisual, con el peligro de una ruptura de los patrones de comunicación social entre el mundo de los flujos de información y el ritmo de las experiencias personales.
-Las tecnologías de la información se vuelven una fuente