Manual De Administración Del Tiempo
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO
Tabla de Contenido Unidad I Administración del tiempo 2 1.1 Administracion del tiempo 2 1.1.1 Conceptos: administración del tiempo 2 1.1.2 Diferencia entre eficiencia y efectividad 3 1.1.3 Urgente e importante 3 1.1.4 Mitos y enemigos del tiempo 6 1.1.5 Planeación del tiempo y sus herramientas 6 1.1.6 Actividad para el alumno 7 1.2 Herramientas para la administración del tiempo 7 1.2.1 Enfoque de tiempo de respuesta y tiempo discrecional 8 1.2.2 Roba tiempos y su concepto 8 1.2.3 Tiempo de holgura 10 1.2.4 Concepto del principio 90/10 de S. Covey 10 1.2.5 …ver más…
Como el tiempo no existe en sí, la administración del tiempo es la administración de sí mismo; el manejo adecuado de los recursos en todo orden, ya que no hay una sola realidad que se sustraiga al tiempo. Administrar el tiempo significa administrarnos nosotros mismos, de tal manera que podamos optimizar el tiempo que tenemos. Significa conducir nuestros asuntos dentro del tiempo disponible para que podamos lograr resultados más eficaces. Debe tenerse en cuenta que la eficacia es más importante que la eficiencia. La meta debe ser el logro de objetivos, no simplemente estar ocupado. 1.1.2 Diferencia entre eficiencia y efectividad Eficiencia: "Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles". Aplicable preferiblemente, salvo contadas excepciones a personas y de allí el término eficiente.
Eficacia: "Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados". Esta es una acepción que obedece a la usanza y debe ser reevaluada por la real academia; por otra parte, debe referirse más bien a equipos”.
Efectividad:
“Cuantificación del logro de la meta". Compatible el uso con la norma; sin embargo, debe entenderse que puede ser sinónimo de eficacia cuando se define como "Capacidad de lograr el efecto que se desea“.
1.1.3 Urgente e importante Toda organización debe tomar decisiones sobre 2 tipos de aspectos a los debe integrar en un permanente estado de