Mantenimiento preventivo y conservación de los motores marinos en general
[ESPECIALMENTE LOS MOTORES DIESEL DE COMBUSTIÓN INTERNA DE CUATRO TIEMPOS]
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES
SR. CASTRO MAYÁN, JUAN LUIS
DICIEMBRE 2010
INTRODUCCIÓN: MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS MOTORES Y DE CUALQUIER MÁQUINA MARINA
Vamos a intentar precisar la planificación, prevención y gestión para la conservación y el correcto funcionamiento de los motores y la maquinaria marina, a través de un detallado análisis y prestando especial atención a la práctica diaria de cualquier profesional que se precie, donde trataremos de destacar y describir las pautas …ver más…
Hay que tener mucho cuidado porque, si se pica alguno de los tubos del aztubular, el agua pasa directamente al aceite o bien el aceite se marcha a través del circuito de refrigeración del agua salada. Eso ocurre si el motor está parado y no hay presión. Entonces el agua pasa al aceite, o dicho de otro modo, si la presión del agua es superior a la presión del aceite, y al revés, si la presión del aceite es superior.
Forma de detectarlo: Por la evidencia de la falta de aceite en el cárter. (Con un cubo, en la descarga del agua salada se comprueba si contiene aceite y en qué proporción).
Si aumenta el aceite puede ser por lo descrito anteriormente o también por colarse a través del enfriador de aceite.
8. Los filtros son para retener las partículas de suciedad que arrastra el aceite. Normalmente están montados en un cuerpo con dos unidades, y a través de una llave by-pass, se pueden limpiar a menudo. También suelen tener una derivación de tal forma que en caso de atasco el aceite sale por dicho by-pass y sigue lubricando. Hay filtros de aceite que tienen un imán para retener las pequeñas virutas metálicas y así comprobar los desgastes que se estén originando en el cigüeñal, cojinetes de bancada de biela, etc.
Normalmente este tipo de filtros con imán se suele usar principalmente en las reductoras y embragues.
A mi juicio, el capítulo de lubricación es el más importante para la prevención de averías. Por lo tanto, podríamos llenar