La ética y las decisiones en los negocios
La rápida destrucción del medio ambiente despunta por casi todos los rincones de la isla de Java, pero quizás su postal más recurrente son las aguas del río Citarum, considerado uno de los más contaminados del mundo.
El manto de basura que cubre este río de la región occidental, paraíso de la pesca hace años, es hoy del tal espesor que su función es la de ser un largo vertedero en el que barqueros rebuscan entre los residuos para ganarse unas monedas.
Por su cauce baja una riada de plásticos, basura inorgánica y todo tipo metales diluidos procedentes de las más de seis mil fábricas levantadas cerca de sus orillas, en las que residen cerca de cinco millones de personas.
En algunos tramos de este río de …ver más…
En Estados Unidos, la huella ecológica es de 9,6 hectáreas por persona; 5,6 en el Reino Unido, y 0,8 en India. La media de los 144 países analizados es de 2,2 hectáreas por persona, aunque el planeta sólo puede ofrecer 1,8 hectáreas de producción de recursos y de renovación de residuos por persona. Es decir, la tierra necesita un año y tres meses para producir lo que consume al año la humanidad y para regenerar sus residuos.
España ocupa el lugar número 25 con 5,4 hectáreas por persona, una cantidad que se ha duplicado desde 1975. Además es el país de Europa que más agua gasta, un 32% de todos los recursos.
WWF destaca que el consumo de sustancias naturales alcanzó la producción anual del planeta en 1980 y que se ha triplicado entre 1960 y 2003. El director general de WWF, James Leape, destacó la gravedad de consumir mucho más de lo el planeta produce y pidió "cambiar rápidamente" el modelo de consumo para garantizar la supervivencia del planeta. El informe destaca que es especialmente insostenible el consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).
El informe analiza también el estado de 3.600 poblaciones de 1.300 vertebrados en todo el mundo y con ellos crea un índice de biodiversidad. Su conclusión es que las especies terrestres han disminuido un 31% entre 1970 y 2003; las especies marinas un 27% y las especies de agua dulce, un 28% en el