Manejo de los compuestos organicos
Las niñas y los niños mayas
En las familias mayas, el engendramiento y el nacimiento de una niña o un niño es un acontecimiento natural y sagrado. Alrededor de estos acontecimientos se realizan rituales dirigidos por una guía o un guía espiritual. El día del nacimiento influye en la personalidad de la niña o el niño, por eso se observan los primeros veinte días de su vida y se realiza un ritual especial después de cumplida esta etapa.
Por lo general en las comunidades denominan a los niños y niñas alaj kotz’i’j, que significa pequeña flor o brote de flor. En otros lugares como Chichicastenango, municipio del
Quiché, llaman a la niña y al niño alaj q’ij que significa pequeño Sol o brote …ver más…
Las maestras y los maestros
Son personas que generan un ambiente estimulante para el aprendizaje, centrado en la cosmovisión maya y en la búsqueda del equilibrio físico, mental, espiritual y afectivo de la niñez. Están conscientes de que las niñas y los niños nacen con potencialidades y que corresponde a las personas mayores ayudar a desarrollarlas. Saben que cuando las niñas y los niños llegan a la escuela tienen un cúmulo de conocimientos que hay que aprovechar. Contribuyen a desarrollar el pensamiento lógico y los conceptos de la matemática desde el conocimiento maya como parte integral de la construcción del aprendizaje. Además, reconocen la importancia del aprendizaje en el idioma materno de las niñas y los niños.
La maestra y el maestro de matemática deben ser especialistas en el arte de plantear situaciones que desafíen a las niñas y los niños a conceptuar y armar sus propios códigos y signos antes que a memorizar signos y formas de operar.
Además es importante recordar que son guías y modelos de las niñas y los niños, su actitud hacia la cultura de la comunidad determinará en parte la visión de su cultura que ellas y ellos tengan.
Para la cultura maya una maestra o un maestro es alguien que siempre está adquiriendo conocimientos a través de la experiencia y el servicio a los demás. Debe ser una persona capaz y honorable que se gane la confianza de sus alumnas y sus alumnos.
Son las niñas y los niños, quienes, al confiar