Magnetismo
1.- Un imán es un cuerpo o dispositivo con un campo magnético (que atrae o repele otro imán) significativo, de forma que tiende a juntarse con otros imanes (por ejemplo, con campo magnético terrestre). Puede ser natural o artificial.
2.-Oxido natural de hierro que por su naturaleza magnética, es capaz de atraer a este y a otros metales.
Clasificación de los imanes:
Los imanes pueden ser: naturales o artificiales, o bien, permanentes o temporales.
Un imán natural es un mineral con propiedades magnéticas (magnetita).
* Un imán artificial es un cuerpo de material ferro-magnético al que se ha comunicado la propiedad del magnetismo.
* Un imán permanente está fabricado en acero imantado.
* Un imán temporal, …ver más…
Los extremos del alambre se conectan a los bornes de una batería o cualquier otra fuente de corriente continúa.
Geomagnetismo (ángulos):
El geomagnetismo se ocupa del estudio del campo magnético terrestre, tanto de su generación como de su variación espacial y temporal.
Dentro de su estudio distingue entre campo interno y campo externo. En el campo interno intenta buscar una explicación para la generación y mantenimiento de un campo magnético propio y para las variaciones espaciales y temporales detectadas en la superficie terrestre, basándose en la teoría de la dinamo. En el campo externo estudia el efecto del campo magnético interno y del campo magnético solar sobre la ionosfera.
El ángulo que forma el Meridiano Magnético respecto de la dirección del meridiano geográfico se llama declinación magnética (D) y puede estar posicionado a la izquierda (W) o a la derecha (E) del meridiano geográfico. Por convención se estableció que las declinaciones magnéticas posicionadas al W (oeste) del meridiano geográfico que pasa por el lugar serán Negativas (D -) y las que estén a la derecha o E (este) serán Positivas (D +).Estudios realizados durante muchos años permitieron establecer que la D (declinación magnética) mantiene un sentido de crecimiento o aumento de su valor en grados hasta llegar a un valor máximo que mantiene durante un período considerable para comenzar a decrecer (disminución de su valor en grados) | |
Cuando el valor en grados de la D