Maestro albañil
Puestos.
Como se había argumentado anteriormente el maestro albañil es el que ocupa la más alta posición en la albañilería en cuanto a jerarquía de puestos, ya que es el que se encarga de dirigir y conseguir a los subordinados albañiles para la obra. Los empleados que tiene que contratar tienen asignado su puesto, y los puestos pueden dividirse en cuatro: maestro de obras, segundero, albañil y peón.
Maestro de obras: es el encargado de conseguir a los demás trabajadores para la obra. Además se comunica directamente con el arquitecto (cuando existe uno) y designa los puestos dependiendo del conocimiento y parentesco que los empleados tengan. Se encarga de comunicar a los subordinados las bases de la obra y los …ver más…
Un dato curioso que salió durante la investigación fue que uno de los maestros albañiles tachó a Vista Hermosa de ser una colonia “problemática”, cabe mencionar que es el lugar donde actualmente se encuentran realizando una obra, ya que en la colonia donde él vive no se ocurren situaciones tales como las que se presentan ahí. Tomó de ejemplo un vecino “chismoso” que dio parte a las autoridades correspondientes para que checaran que los papeles de la construcción estaban en orden.
Las casas en las que viven ellos mismos las diseñan y las construyen dejando fuera los acabados, ya que según dicen es una de las cosas que más trabajo y dinero extra requieren, además de ser “lujos” que se tienen que estar restaurando, ya que el uso los daña.
Salario y estilo de vida.
Al realizar la entrevista al maestro de obras se le preguntó acerca de su salario y la forma en la que lo ocupaba; la respuesta que se obtuvo fue lógica, ya que normalmente el sueldo de este tipo de oficios varía frecuentemente dependiendo de la carga de trabajo que pueda llegar a obtener.
Se nos informó que a los empleados se les paga de dos formas posibles por “administración” o “a destajo”. Por administración se refiere a que reciben un sueldo fijo desde que inicia la obra hasta el final de la misma. Un maestro normalmente gana $2,500