Los origenes del animismo infantil
LOS ORIGENES DEL ANIMISMO INFANTIL. NECESIDAD MORAL Y DETERMINISMO FISICO.
Tres discusiones preliminares son indispensables para poder tratar de los orígenes del animismo infantil. Importa en primer término, precisar qué forma se presentan las manifestaciones espontaneas del animismo en el niño. Para esto será preciso analizar la creencia de los niños según la cual el sol y la luna los siguen. En tercer lugar abra que examinar que especie de necesidad concede el niño a los movimientos regulares, a las leyes de la naturaleza.
1. El animismo espontáneo en el niño.
Las obras de psicología y de pedagogía abundan en rasgos espontáneos de animismos extraídos de la vida del niño. Aquí se hace mención de dos tipos de niños los …ver más…
Las respuestas de los niños suelen ser en su mayoría espontaneas, ya que para los niños la pregunta para saber si los astros nos siguen realmente o solo en apariencia no la comprenden. Las contestaciones que el niño da en la segunda y tercera etapa, demuestran, por comparación, como las precedentes denotan verdaderamente una creencia aferrada y sistemática. En la segunda etapa el niño continua creyendo que el sol nos sigue, pero ha descubierto o aprendido que el sol no se mueve. Pero aun no comprende con estos dos hechos son simultáneamente posibles. La generalidad de esta creencia es espontanea es interesante desde tres puntos de vista. En primer término, los hechos que se enumeraron dentro de la lectura e muestran la existencia de un animismo infantil y de un animismo no teórico, pero afectivo. Desde luego, estas creencias son de un gran interés desde el punto de vista de las relaciones entre la magia y el animismo. Las creencias de los niños son de gran importancia para la comprensión de la dinámica infantil, por las que encontramos la explicación de los movimientos naturales. En efecto, los niños de siete-ocho años admiten, en general, que los astros avanzan gracias al aire, al viento, a las nubes, etc. parece haber en estas afirmaciones una explicación mecánica.
3. Determinismo físico y necesidad moral.
Los servicios que el niño puede