Los nahuas/museo nacional de antropología
SALA 22 (J) “LOS NAHUAS”
EXHIBICIÓN PRESENTADA POR LA ETNÓLOGA CRISTINA SUÁREZ
* LA LENGUA NÁHUATL Y SUS PARIENTES.
Hace unos 4200 años, se hablaba un idioma antiguo que fue separándose en varias lenguas cada vez más distintas, conforme sus hablantes se fueron extendiendo siglos hacia el Sur y el Oriente.
Hablantes de náhuatl
En México la lengua náhuatl se habla en los estados de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, el Estado de México, Morelos y Durango. Así como por los habitantes de Milpa Alta, Azcapotzalco, Xochimilco y otras zonas conurbadas de la Ciudad de México; también quedan hablantes en …ver más…
De sus manos se desprenden pedazos de alma que se plasman en el barro. De este material podemos destacar las figuras para las ofrendas a los muertos, candeleros, incensarios, ollas, comales, jícaras y cántaros. De la palma se producen sombreros, petates, cestos, canastas y canastos que son empleados en multitud de funciones cotidianas.
Con la lana y el algodón elaboran los textiles que visten la mayor parte de la población, el papel amate, se pinta por los nahuas, los motivos, usados tradicionalmente en la cerámica, fueron traducidos con todo su significado al papel , en los últimos tiempos los nahuas de Guerrero han regresado a la producción de barro pintado, ahora con nuevas formas y colores
Con la madera se elaboran santos máscaras que utilizan en las fiestas y danzas, baúles pintados con técnicas de maque, así como algunos objetos.
La piedra fue trabajada con gran maestría desde la época prehispánica; actualmente los nahuas del estado de Guerrero siguen siendo hábiles lapidarios, solamente que ahora realizan piezas de joyería ornamental que se venden a los turistas en las grandes ciudades.
Las velas son parte de los ritos y entre los nahuas se producen desde las mas sencillas hasta las muy elaboradas velas escamadas usadas para las ceremonias especiales.
* EL HUIPIL DE LA MALINCHE.
El huipil conocido como “de la Malinche”, uno de los textiles indígenas más antiguos de nuestro país, es además la única prenda colonial