Los minutos negros ensayo
INTRODUCCIÓN
Los minutos negros es una novela de humor negro la cual nos narra la historia sobre un asesino serial de niñas que cometió terribles crímenes a finales de la década de los 70 y aterroriza a una pequeña ciudad llamada Paracuán, en el estado de Tamaulipas.
Un crimen que pone en serios problemas al cuerpo policiaco caracterizado por tener elementos incompetentes y corruptos. La obra comienza en el tiempo presente, con un policía llamado Ramón Cabrera, apodado “El Macetón”, el cual investiga el asesinato de un joven periodista, Bernardo Blanco, quien a su vez indagaba el asesinato de dos niñas en los años 70. Sus descubrimientos, que pondrán en peligro su vida, nos introducen …ver más…
Tercera persona:
“El descubrimiento le provocó una crisis nerviosa. Aunque el barman le servía dosis de alcohol turbio en un vaso tequilero, sus movimientos aún eran lentos y vaivenes, como si llevara el ritmo de una vals.” (p.112)
Primera persona:
“¡Fritz! Me dije, ¡treinta años de conocer a este tipo y todavía se te olvida su afición por las soluciones simples! Olvidas que en público no oye razones y claro, en lugar de hablar con él en privado, lo retas en público: la impaciencia es mala consejera” (p.57)
Puntos de vista:
En cuanto al punto de vista, el narrador toma un papel omnisciente, es decir éste sabe más que los personajes, lo que podemos apreciar a lo largo de la novela, en su mayoría.
Así mismo en algunos puntos de la historia, cuando el narrador se convierte en primera persona (declaraciones, testimonios), se convierte en un narrador equisciente, pues en este caso el narrador sabe lo mismo que el personaje.
Estructura temporal
A lo largo de la obra, los sucesos ocurren de forma lineal con regresiones, es decir los mismos acontecen en el pasado y en el presente, es decir con retrocesos y adelantos, en los años 70 con los asesinatos de las niñas y en el presente con el homicidio de Bernardo Blanco.
Analogías:
1. El Dr. Alfonso Quiróz Cuarón es a México, así como Sherlock Holmes es a Inglaterra. 2. El Mercurio es a Paracuán, así como