Los caballos estornudan en la lluvia
2765 palabras
12 páginas
4 Construcción y prefabricación de muros de contención de concreto reforzado.4.1 Generalidades
Los muros de contención o de sostenimiento son aquellas construcciones que ofrecen estabilidad al suelo, cuando tienen lugar diferencias de nivel. (1)
El peso muerto en tales muros es un requisito de la mayor importancia, tanto para resistir el volcamiento debido a las presiones laterales de la tierra, arena o cualquier otro material de relleno, que se deposite detrás de el, después de su construcción ; como para resistir el desplazamiento horizontal motivado por las mismas fuerzas.
En todo el estudio que sigue, un muro de contención se representa como una estructura de dos dimensiones, teniendo un espesor unitario.
Dentro de la …ver más…
El concreto sin refuerzo o hasta la propia piedra colocada, constituyen un material adecuado para su construcción. La característica fundamental del diseño en este caso,
(3) Arq. José Creixell M., Estabilidad de Las Construcciones, Continental S. A.
consiste en mantener el eje de compresión dentro del tercio central de la sección transversal. Muros en voladizo.
Estos muros, son generalmente estructuras de concreto armado, en las que se emplea el peso propio del suelo para lograr la estabilidad deseada.
Los elementos fundamentales de este tipo de estructura son:
a) tronco
b) pie
c) talón
Estos tres elementos, se diseñan cada uno como losa en voladizo.
Muros semigravificos
Este tipo de muro de contención, emplea un refuerzo ligero y es de construcción intermedia entre el tipo de gravedad y el del voladizo.
Muros de contrafuertes
Este tipo de estructura, se parece al muro de contención en voladizo y al igual que éste, logra su estabilidad mediante el peso del terreno.
El tronco y la base se unen en intervalos regulares, mediante contrafuertes, nervaduras o paredes de arriostramiento. Estas nervaduras actúan en la forma de arriostramiento en tensión y modifican totalmente los apoyos de las losas del tronco y
del talón. El tronco resulta una losa horizontal entre los contrafuertes o nervaduras y el talón es una losa apoyada en tres puntos.
4.3 Presión lateral.
El