Los Versos Del Capitan
El libro Los versos del capitán no es, por tanto, el testimonio de un soldado republicano enamorado de una artista de la frontera, sino el reflejo de los inicios de la relación amorosa entre Neruda y Matilde, el dolor de sus separaciones, el placer de sus encuentros y la necesidad y dificultades de conjugar amor con la militancia política del poeta.
En Los versos del Capitán se muestran muchas constantes, pero ahora se hablara de una que se presenta a lo largo de toda la obra, esta es el amor contra la lucha, ya que esta pareja tenían una lucha en común, y finalmente el capitán tiene que elegir entre el amor o su lucha propia.
En el inicio, en los poemas “Tus pies” y “Tus manos” el alaba lo luchadora y esforzada que es ella ya que él cree que en la vida uno siempre tiene que estar dando lo mejor de sí tal como ella lo hace. “Tus pequeños pies duros” (Neruda, 2003, p 19), en este verso se muestra que ha recorrido un largo camino y no ha sido fácil, sino que ha sido de una constante lucha. Luego en “Tu risa” en los versos “Mi lucha es dura/…pero al entrar tu risa/ sube al cielo buscándome” (Neruda, 2003, p 22), expresa que la lucha que él vive es difícil pero cuando esta con ella le da fuerza para seguir luchando. Su mujer es todo, es lo más grande y para poder estar juntos tuvieron que hacer un recorrido muy difícil.
Como su amor se convierto en una obsesión y estaban