Comentario de texto del conde Arnaldos
28-10-12 Castellano
Comentario de texto de Romance del conde Arnaldos
El texto a comentar es un romance lírico, escrito posiblemente entre los siglos XIV – XV. De autor anónimo y transmitido de generación en generación de forma oral hasta el siglo XX. Los romanceros son composiciones poéticas breves que hablan de temas variados según el gusto popular del momento y del lugar. Los romanceros pertenecen al prerrenacimiento .
Este romance trata sobre como el conde Arnaldos va a cazar y ve una galera que quería llegar a tierra firme. Describe el barco como una galera muy bonita. El capitán del barco canta y calma la mar, el viento hace amainar, que las aves posen en el mástil y que los peces que …ver más…
Ésto también es una hipérbole.
Desde que empieza el romance, se produce una aliteración de fonemas nasales “n” y “m”. Con esta aliteración, el canto adormece y al escucharlo, el lector o oyente se deja llevar.
El romance se sitúa el día de San Juan por la mañana, normalmente éste día se asocia a casos fantásticos, como podría ser la llegada de la fantástica galera y de su capitán.
El narrador se dirige directamente al oyente o lector en decir: “bien oiréis lo que dirá”. Es un recurso que utilizaban los juglares para que el público se sintiera más cerca de la historia. El narrador también cambia de tiempo verbal en muchas ocasiones.
Es un romance de final truncado, ya que no tiene final.
El romance del conde Arnaldos se puede divida en 5 partes: La primera parte introduce al lector a la historia, presenta al conde Arnaldos y la buena fortuna que tiene. La segunda parte describe la majestuosa galera. La tercera parte habla del marinero de la galera y de su cantar. En la cuarta parte interviene el conde Arnaldos con actitud autoritaria y le dice al marinero que le cante. La quinta y última parte, el marinero responde al conde Arnaldos.
En conclusión, éste romance nos muestra que, a pesar de que el conde Arnaldos tenía muchas riquezas y poder, no lo podía poseer todo. Existen cosas que no se pueden conquistar ni