Los Fosiles Como Prueva Evolutiva: Charles Darwin
950 palabras
4 páginas
Los fósiles, una prueba de la evolucion.El estudio de los fósiles nos da una idea muy directa de los cambios que sufrieron las especies al transformarse unas en otras; existen muchas series de fósiles de plantas y animales que nos permiten reconstruir cómo se fueron adaptando a las cambiantes condiciones del medio, como las series de erizos de los acantilados ingleses, el paso de reptiles a aves a través del Archaeopterix, o la evolución de los caballos para adaptarse a las grandes praderas abiertas por las que corrían.
La evolución biológica es, posiblemente, el proceso más importante que afecta al conjunto de seres vivos que habitan en la Tierra, aunque este proceso no se de directamente sobre seres vivos determinados, ya que es …ver más…
El término fósil lo empleaba ya Plinio en el siglo I, y su uso fue recuperado en el siglo XVI por Agricola, aludiendo a su carácter de cuerpo enterrado (como derivado de fossa) e incluía tanto los restos orgánicos como los cuerpos minerales integrados en los materiales de la corteza terrestre. Esta situación se mantuvo hasta principios del siglo pasado, si bien es verdad que los auténticos fósiles solían diferenciarse como fósiles organizados.
La Paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles; permite entender la actual composición (biodiversidad) y distribución de los seres vivos sobre la Tierra.
Uno de los científicos más importantes que utilizó fósiles para comprender el origen de la vida fue sin duda Charles Darwin, un naturalista inglés quien tras largos años de investigación aporto a la humanidad uno de sus más grandes descubrimientos que hasta la fecha sigue en vigor. Tales descubrimientos iniciaron con su viaje de casi 5 años a bordo del Beagle en 1831.
Durante el viaje Darwin dedicó la mayor parte de su tiempo a investigaciones geológicas en tierra firme y a recopilar ejemplares, mientras el Beagle realizaba su misión científica para medir corrientes oceánicas y cartografiando la costa. Darwin tomó notas escrupulosamente durante todo el viaje, y enviaba regularmente sus hallazgos a la universidad de Cambridge (Inglaterra). Tenía