Los Efectos Especiales En El Cine.
Los cineastas buscan crear cada vez mundos más fantásticos. Las técnicas para acabar con la incredulidad del público han ido mejorando.
Los efectos especiales existieron antes que el cine, siempre ha habido interés por la magia y el ilusionismo.
Podríamos considerar como precursor de los efectos a George Méliès (ilusionista y cineasta francés), creador de un cine de ilusionismo; la diferencia es que los trucajes se aplicaban directo en el rodaje y no en el laboratorio/ en la postproducción. Él propuso que el cine consistía en una fábrica de sueños, en buscar la manera de transmitir una ilusión, creando un ambiente real o fantástico. Escritores, poetas y productores se …ver más…
1933: King Kong, Willies Obrien. Pinturas, miniaturas, proyección trasera y animación movimiento a movimiento.
1935: Cada estudio en Hollywood tiene un departamento dedicado a los efectos especiales.
1950: Con destino a la luna y La guerra de los mundos consigue George Pal varios Oscars por sus ingeniosos modelos y animación.
1959: El séptimo viaje de Simbad de Ray Harryhausen. Producen criaturas míticas con dimensión humana.
1968: Stanley Kubrick y Douglas Trumbull crean su estudio en Gran Bretaña para en el 200 producir 2001: Una odisea del Espacio. Película que levanta las normas del realismo visual.
1975: La guerra de las galaxias de George Lucas. Control de maquetas realizado por primera vez por computadora.
1995: Hollywood se une a la era digital con proliferación de compañías que hacen gráficas por computadora (CG), efectos especiales, videos musicales y caracterización de películas.
PRIMER GRÁFICO POR COMPUTADORA (CG): Casper y Toy Story.
La historia de la animación por ordenador no tiene sus orígenes en el sector del ocio, sino en el campo de la investigación militar e industrial. La informática gráfica se utilizaba en ejercicios de simulación y adiestramiento. Desde éste comienzo, las técnicas y métodos de la animación y los efectos especiales han ido evolucionando hasta obtener sistemas CGI (imágenes generadas por ordenador).
Películas como Terminator II: El juicio final (1991) y Parque Jurásico