Huracan Isidro
Huracán Categoría 3 (EHSS)
Imagen satelital del huracán Isidoro al norte de la costa de Yucatán el 22 de septiembre, con vientos de 200 km/h
Duración 14 de septiembre de 2002 — 27 de septiembre de 2002
Vientos máximos 205 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 934 hPa
Daños $330 millones de dólares (USD)
Fallecimientos 4 directas, 3 indirectas
Áreas afectadas Cuba, Yucatán (México), Luisiana (Estados Unidos).
El Huracán Isidoro fue la novena de doce tormentas denominadas y el segundo huracán de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2002. Una de ocho tormentas denominadas formadas en septiembre, alcanzó la categoría 3 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson y causó daños y algunos …ver más…
El día 20 en la madrugada, cuando el centro del huracán se encontraba cerca de las costas occidentales de Cuba y a 375 km al Este de Cancún, Isidoro alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, presentando vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h
El huracán Isidoro siguió su trayectoria con rumbo predominante hacia el Noroeste y posteriormente hacia el Oeste, y después de haber afectado fuertemente la parte occidental de Cuba, el día 21 por la mañana, se localizó en la parte media del canal de Yucatán, donde alcanzó la categoría 3, a una distancia de 120 km al este-noreste de Cabo Catoche, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h y presión mínima de 955 hPa.
Durante el resto del día 21 y parte del día 22, el huracán Isidoro mantuvo una trayectoria con rumbo hacia el Oeste, desplazándose lentamente en forma paralela a la costa Norte de la península de Yucatán, cubriendo con sus bandas nubosas la región Sureste de México.
El día 22 de septiembre a las 17 (hora local), se detectó con las imágenes del radar meteorológico de Cancún, que la muralla que rodeaba al ojo del huracán golpeaba la costa norte de Yucatán. Posteriormente, el ojo del huracán Isidoro impactó sobre tierra firme, en Telchac Puerto, aproximadamente a 45 km al este de Puerto Progreso E IXIL, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250 km/h. Durante el resto de este día, el centro de Isidoro se