Los Delatores Rencorosos
1) ¿Había derecho bajo el régimen de los “camisas moradas”? ¿Recuerda algún hecho histórico real?
Antes de proceder a la contestación de la pregunta, debemos dejar claro un concepto: la justicia es la razón de ser del derecho y por lo tanto, cuando no hay justicia, no hay derecho.
Pero más allá de esta pequeña introducción, existen múltiples circunstancias que niegan la existencia de derecho en el régimen de los “camisas moradas”. El derecho se caracteriza por una serie de valores jurídicos tales como la libertad, la justicia, la validez de las normas o el bien común.
En un principio, alguien podría pensar que existe derecho en este régimen pues ha sido elegido democráticamente y …ver más…
Por lo tanto, sí es un gobierno legal el del régimen de los “camisas moradas” pues lo importante es el procedimiento y no la justicia del contenido.
Según el iusnaturalismo, la ley natural, la ética impresa y establecida en todos los hombres, y, por ello, conocida por todos, es el derecho valido y autentico. Como dijo San Agustín, uno de los defensores del derecho natural: “No hay ley que no sea justa. Cuando una ley no es justa, no es ley”.
El derecho natural se plantea como un límite a la actividad legisladora y aparece como función crítica a la hora de adecuar el derecho positivo al natural. Entonces, no es un gobierno legal el de los “camisas moradas” pues los contenidos de las leyes y las conductas de sus legisladores no tienen en cuenta factores éticos.
3) ¿Cuál de los comisionados niega la relación entre derecho y moral, identificando validez con legitimidad (justicia)?
El primer comisionado afirma que los hechos que se produjeron durante el régimen de los “camisas moradas” eran legales en ese momento y por lo tanto debían ser aceptados por todos, aun cuando fueran detestados por algunos. Ellos no toleraban ni transigían e intentaban imponerse a todos y frente a todos. No obstante esta manera legislativa no implica que sea errónea, simplemente diferente y de acuerdo con el comisionado primero debe ser aceptada a pesar de ser repudiada.
Es una clara negación