Los Codigos Visuales - Umberto Eco
Umberto Eco
I. Legitimidad de la Investigación
I.1. Nadie duda de que se produzcan fenómenos de comunicación a nivel visual; pero es más problemático creer que tales fenómenos tengan carácter lingüístico. La duda sobre el carácter lingüístico de los fenómenos visuales conduce en muchos casos a la negación de su valor de signo, como si el signo sólo pudiera existir a nivel de la comunicación verbal (que debe ser el ámbito exclusivo de la lingüística). Una tercera vía muy utilizada, aunque profundamente contradictoria, estriba en negar a lo visual el carácter de signo, aunque interpretándolo en términos lingüísticos. La semiótica es una ciencia autónoma precisamente porque consigue …ver más…
Para Morris, era icónico el signo que poseía alguna de las propiedades del objeto representado, o mejor, “que tenía las propiedades de sus denotados” [Morris, 1946].
II.2. El buen sentido, que hasta aquí pareceía estar de acuerdo con esta definición, resulta engañoso porque nos damos cuenta de que, a la luz de este mismo buen sentido, la definición es una pura tautología. ¿Qué quiere decir que el retrato de la reina Isabel pintado por Annigoni tiene las mismas propiedades que la reina Isabel? El buen sentido contesta: tiene la misma forma de los ojos, de la nariz, de la boca, el mismo color de los cabellos, la misma estatura... Pero, ¿qué quiere decir “la misma forma de la nariz”? La nariz tiene tres dimensiones y en cambio la imagen de la nariz solamente tiene dos. Mirada de cerca, la nariz tiene poros y ptrotuberancias minúsculas y, a diferencia del retrato, su superficie no es lisa sino desigual. En la parte baja de la nariz hay dos orificios, en cambio, en la nariz del retrato hay dos manchas oscuras que no perforan la tela. En este caso el buen sentido coincide con el concepto de semiótica de Morris: “el retrato de una persona es icónico hasta cierto punto, pero no lo es del todo, porque la tela pintada no tiene la estructura de la piel, ni la facultad de hablar y de moverse que tiene la persona retratada. Una película