Létourneau, Jocelyn. “Capítulo 1. Cómo Elaborar Un Informe De Lectura”
7317 palabras
30 páginas
Capítulo 1Cómo elaborar un informe de lectura
Uno de los primeros ejercicios que se le pide a un estudiante universitario consiste en que se aplique al análisis concienzudo y comentado de una obra. Las ventajas de este ejercicio son múltiples y lo conducen a descubrir los trabajos de un autor, a apreciar los matices de su pensamiento, a ponerse a tono con la ciencia, a asimilar nuevos conocimientos, a familiarizarse con maneras de hacer, con métodos de trabajo y con procedimientos de análisis.
El joven investigador suele estudiar obras que le son sugeridas en las aulas universitarias mediante la elaboración informes de lectura. Es evidente que se trata del mejor ejercicio para que el estudiante adquiera un saber y se inicie …ver más…
2. La redacción de un informe de lectura
La asimilación de un procedimiento metódico de trabajo…
De entrada, hay que declarar que no existe un método universal por excelencia, superior a los demás y aceptado por el conjunto de los investigadores para preparar un buen informe de lectura. Sin embargo, la experiencia demuestra que en la gran mayoría de los informes de lectura se encuentra un conjunto de características comunes. En el procedimiento aquí propuesto se toman en cuenta estas características recurrentes, de manera ordenada, siguiendo un patrón lógico que va de lo general a lo particular.
Primera parte: contexto y origen de la obra
En la primera parte de un informe de lectura se debe ubicar la obra objeto de la reseña, así como a su autor o autores, identificando los objetivos y los límites que éstos le fijaron a su proyecto y el camino que eligieron para realizarlo, precisando los aspectos distintivos de la obra.
Ubicar una obra de manera adecuada significa en primer lugar identificar el tema que aborda. En este caso, la finalidad consiste en precisar de qué trata el libro, cuál es el asunto general del que se ocupa el autor de la obra, cuál es el tema fundamental que se expone y debate en la publicación.
En segundo lugar, ubicar una obra de manera adecuada supone brindarle al lector una cierta cantidad de información acerca del contexto en que la misma se produjo. En estas condiciones, es necesario precisar a qué