Logica Informal
La lógica informal, o lógica no formal, es el estudio de los argumentos, tal como se presentan en la vida diaria, en oposición al estudio de los argumentos en una forma técnica o artificial, que corresponde a la lógica formal. Esta parte de la lógica se dedica principalmente a diferenciar entre formas correctas e incorrectas en que se desarrolla el lenguaje y el pensamiento cotidiano, en especial al estudio de los procesos para obtener conclusiones a partir de información dada. Parte del principio que el pensamiento y el lenguaje humano es a menudo incorrecto, o tendencioso. Se le atribuyen sus inicios a Aristóteles, que hizo el primer estudio de las falacias lógicas, que se encuentran en la vida cotidiana.
En la …ver más…
A partir de aquí, se dio una recuperación en la filosofía del estudio del razonamiento natural.
A partir de aquí, se dio una recuperación en la filosofía del estudio del razonamiento natural. Nosotros, en este apartado, abordaremos los razonamientos de este tipo, especialmente aquellos que son claramente erróneos y que, en ocasiones, son intencionadamente erróneos.
Los falsos argumentos:
El lenguaje natural está lleno de sarcasmo, dobles sentidos, cinismo e ironía. Muchas veces decimos lo contrario de lo que queremos decir para obtener algún efecto pero igualmente hay quien usa argumentos que lógicamente son inconsistentes a sabiendas de que su interlocutor puede no saberlo y aun en otras ocasiones nosotros mismo razonamos de formas que creemos correctas y que, sin embargo, no lo son.
De estos argumentos nos ocuparemos a continuación. Los más usuales son estos tres tipos de argumentos: sofismas, paradojas y falacias:
Paradojas:
Se trata de una contradicción que aparece dentro de una argumentación. Las más conocidas son, la paradoja del mentiroso (Epiménides el cretense…), la del infinito de Hilbert, la del barbero, etc.
Falacias y sofismas:
Son argumentos o razonamientos falsos que parecen verdaderos. Suelen ser de dos tipos; de carácter lingüístico si se basan en la polisemia y ambigüedad natural del lenguaje, (suelen ser fácilmente