Lo fantástico en Edgar Allan Poe
Lo fantástico en Edgar Allan Poe
El cuento fantástico nace a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, y surge principalmente a partir de la síntesis del romanticismo alemán y la novela gótica inglesa. El origen de este género literario se da por el rechazo a la diosa razón, la cual desde la Ilustración se creía que daba explicación a todos los eventos naturales que ocurrían. Por tal razón, se le dio importancia a los sentimientos, el secreto mundo interior de cada uno y lo irracional. En consecuencia, el tema frecuente en el relato fantástico es la percepción del mundo desde una realidad objetiva que obedece las leyes universales establecidas o una realidad subjetiva donde hay un elemento sobrenatural, por …ver más…
Aparte de esto, la rajadura de la coherencia universal y la irrupción de lo sobrenatural establecido por Callois y Vax respectivamente, son notorias en la noche tormentosa donde la hermana de Roderick Usher, Lady Madeline, revive de la muerte y su hermano confiesa el enterramiento prematuro. Igualmente, la destrucción de la casa al final del cuento tiene un elemento sobrenatural. Al final, la resurrección, el enterramiento, y la ruina de la casa generan sentimientos de espanto y terror al público lector, sus sentimientos son alterados y el evento que ocurrió es inadmisible. De esta forma se aplica la teoría del fantástico planteada por Vax y Callois.
En el caso de Todorov, él dice que debe existir una vacilación entre lo racional y lo irracional en “El Hundimiento de la Casa de Usher” para que sea fantástico, sin embargo desde el principio del relato, Poe da una pista para darle una explicación racional a los sucesos que ocurrieron en la historia. Él menciona que Lady Madeline esta afligida por una enfermedad, la cual consiste en ataques catalépticos frecuentes (tema recurrente en la obra de Poe). De acuerdo con esto, esta mujer pudo haber sufrido un ataque severo lo cual dio la impresión de estar muerta pero en realidad tenía catalepsia. Además, Roderick Usher claramente conocía la aflicción de su hermana ya que no permitió que fuera enterrada en el panteón familiar sino que la sepultaron en una