Mascara de la muerte roja
1- Análisis y aplicación del cuadro de Seymour Chatman:
a) Síntesis argumental: Narración en la que una enfermedad denominada Muerte roja destruyó una nación. El principe de dicha nación decidió encerrarse en una abadía con un grupo selecto de su corte y un tiempo más tarde organizó una fiesta de disfraces, en la que se hizo presente un individuo personificando a la Muerte roja. El príncipe intentó matarlo, pero tanto él como el resto de los asistentes contrajeron la enfermedad y cayeron muertos.
b) Tiempo de la historia- Tiempo del relato: Un narrador que no se nos presenta abiertamente nos cuenta un suceso del pasado. En su narración, nos habla de una nación en la que hubo una enfermedad denominada Muerte roja y los …ver más…
Según coordenadas espacio-temporales: No presenta una ubicación espacial determinada. Su focalización externa es pancrónica, ya que se dominan todos los tiempos.
Nivel analítico-psicológico: Aunque la narración presenta una dimensión cognitiva objetiva, se encuentra teñida por matices subjetivos.
Relación voz-tiempo:
El relato está escrito en tercera persona.
La narración es ulterior, ya que el narrador nos habla acerca del pasado, y extradiegética, ya que comienza el relato con el acto narrativo y se mantiene en ese plano.
4- Análisis interpretativo:
El príncipe Próspero es un hombre que intenta hacer aquello que todos los hombres intentan hacer, es un hombre que intenta escapar de aquello de lo que ningún hombre puede escapar. El príncipe Próspero quiere huir de la muerte. Y lo hace encerrándose con sus favoritos en una abadía fortificada, cerrada por dentro (hasta llegó a soldar las cerraduras para que nadie intentara salir) y con la comida necesaria no solo para sobrevivir, sino para tener grandes banquetes.
Mientras festeja junto a sus amigos el hecho de estar vivos, notan una presencia que les resulta ajena, y que consideran irrespetuosa al disfrazarse de aquello que los mantiene encerrados. Una de las personas asistentes a la fiesta está disfrazada de la Muerte roja. El príncipe, enojado, intenta matar a esta persona por la falta de respeto que implica