Llanto Y Coplas De Don Guido
Al fin, una pulmonía mató a don Guido, y están las campanas todo el día doblando por él: ¡din-dan!
Murió don Guido, un señor de mozo muy jaranero, muy galán y algo torero; de viejo, gran rezador.
Dicen que tuvo un serrallo este señor de Sevilla; que era diestro en manejar el caballo y un maestro en refrescar manzanilla.
Cuando mermó su riqueza, era su monomanía pensar que pensar debía en asentar la cabeza.
Y asentóla de una manera española, que fue casarse con una doncella de gran fortuna; y repintar sus blasones, hablar de las tradiciones de su casa, escándalos y amoríos poner tasa, sordina a sus desvaríos. …ver más…
Este poema, en concreto, critica a un terrateniente andaluz, Don Guido, de forma satírica cuando éste muere. Don Guido se convierte para Machado en el símbolo de señorito andaluz ocioso y mujeriego, que sólo piensa en montar a caballo y asistir a las corridas. Ya desde el principio del poema se aprecia el tono burlón con el uso del “Al fin”. Además, los versos cortos y el pie quebrado le dan el carácter irónico al poema.
El principal tema que se trata en el poema es la ociosidad de Don Guido: su afición a derrochar y a trabajar poco. En general, es una crítica a los aristócratas de su tiempo. Sin embargo, no son inusuales los casos, hoy en día, en los que las personas que tienen poder, y sobre todo, responsabilidades, actúan de forma parecida a este Don Guido que critica Machado.
No hay que ver muchos telediarios para encontrar el caso más notorio altos cargos negligentes: el Presidente de Italia, Silvio Berlusconi, íntimo amigo de una modelo de diecisiete años, dado a pagar sus noches de aventura con el dinero de su estado y que, a pesar de todo, sigue presidiendo. Aunque este caso es muy llamativo, es verdad que no es lo más común en nuestros políticos actuales (al menos no que se sepa). Sin embargo, que la manera de gandulear haya cambiado no significa que haya desaparecido. La moda, hoy en día, es la de inventarse cargos políticos con escaso quehacer, y luego tirarse los