Limitaciones y potencial de los suelos en venezuela
En el relieve excesivo incluimos aquellas áreas que por tener pronunciadas pendientes o por la complejidad de las mismas (colinas, cerros y montañas), implican grandes dificultades para la agricultura mecanizada y/o representan un alto riesgo de erosión para los cultivos limpios comunes del país. La limitación por baja fertilidad de los suelos abarca todas las áreas en las cuales por razón de la escasez de nutrimentos y/o excesiva acidez, no es posible la producción de cultivos comunes y/o los rendimientos de los mismos son bajos y que se agotarán a corto plazo si no se corrigen dichas limitaciones a través de un uso frecuente de cantidades moderadas a altas de fertilizantes y enmiendas.
La limitación por mal drenaje o deficiencia de oxígeno implica excesos de agua ya sea superficial o en el subsuelo, que fundamentalmente afectan el crecimiento vegetal. La mecanización o laboreo del terreno, y los rendimientos de cultivos comunes, con excepción de arroz y de ciertos pastos naturales.
Las zonas consideradas con escasas limitaciones para su uso agrícola, corresponden a zonas esencialmente planas, con pocos problemas de drenaje y de fertilidad natural. Así como también poseen condiciones agroclimáticas que permiten el desarrollo de una gran variedad de los cultivos que se efectúan comercialmente en el país. En estas zonas y por razones cartográficas se incluyen áreas que aun poseen alguna de las limitaciones