Los bienes comunes: suelos y bosques
Los bienes comunes se definen como aquellos bienes producidos, transmitidos o herederos por una comunidad. Su uso es colectivo y tanto los beneficios como los perjuicios que derivan de su utilización son compartidos por todos.
Los bienes comunes han sido objeto de una constante apropiación privada.
La discusión sobre los bienes comunes, los suelos y bosques. La expansión agrícola. El modelo de producción y sus consecuencias ambientales. La degradación de los suelos, herbicidas, sus efectos. La explotación del bosque nativo, para leña, carbón, perdida de la biodiversidad.
Torreira Franco y Cerzosimo Miqueas
Los bienes comunes: Suelos y bosques
La Argentina tiene gran variedad de bienes …ver más…
Tiene varios estratos de vegetación bien diferenciadas: dos arbóreos, uno de arbustos, uno de hierbas y el más bajo, compuesto por especies rastreras que cubren el suelo.
Selva tucumana: ubicada en la franja de clima subtropical húmedo. Con lluvias abundantes en verano. Las yungas se desarrollaron sobre los faldeos de las sierras subandinas, en el norte del país, adentrándose además en territorio boliviano. Debido a las diferencias de clima por la altura, se generan varios pisos de vegetación.
Parque chaqueño: las precipitaciones disminuyen fuertemente. Esto determina fuertes diferencias en la vegetación.
Consecuencias ambientales de la actividades productivas Los modelos agrícolas basados en el monocultivo tienen como consecuencia la degradación de los bienes naturales, ya que el principal objetivo de la producción es la obtención de ganancias económicas en el corto plazo.
Argentina, la soja ocupa más de la mitad del total de la superficie cultivada. Es un cultivo que genera ganancias extraordinarias para los productores privados, así como divisas para el país. Sin embargo, las consecuencias ambientales del modelo ya comienzan a ser visibles. Los procesos de degradación del bosque nativo argentino se relacionan principalmente con dos cuestiones: por un lado, la explotación selectiva como forma predominante; por el otro, la utilización del fuego como método de apertura de masas boscosas densas,