Suelos de la Cuenca Venezolana
SUELOS DE LA CUENCA DE MARACAIBO Y DE LAS TIERRAS BAJAS DE FALCÓN
Son suelos de origen sedimentario, cargados de residuos orgánicos; en algunas partes, arenosos; en otras, arcillosos. En esta región encontramos suelos de tres clases: del tipo desérticos, podzólicos; suelos aluviales, lateríticos y regosoles; suelos pantanosos de naturaleza hidromórfica tropical.
Es interesante el carácter francamente fértil que ofrecen los terrenos del centro-sur y sur propiamente dicho de la Cuenca: ellos son de gran valor económico para la agricultura. La vegetación en estas tierras es variada y abundante.
En cuanto a las tierras bajas de Falcón, en ellas resalta el hecho de que son las …ver más…
SUELOS DE GUAYANA
Son los menos estudiados por las dificultades de penetración en sus áreas, debido a la carencia de vías de penetración fáciles.
SUELOS DE PLAYA
Finalmente, para dejar clarificada la gama de suelos de nuestro territorio, relacionamos los suelos de playa. Se localizan acordonando los litorales de las albuferas de Oriente y sus playas, y las playas que van desde Puerto Cabello hasta San Juan de los Cayos, en Falcón. Luego, en el reborde de la parte venezolana de la Península de la Goajira; la mayor parte de estos suelos son de origen marino.
LOS SUELOS VENEZOLANOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUS POTENCIALIDADES PRODUCTIVAS.
El 2% de las tierras venezolanas no presentan limitaciones para el uso agrícola y se encuentran en la depresión del lago de Valencia entre los Estados Aragua y Carabobo las cuales presentan una potencialidad alta para el desarrollo de la actividad agrícola.
Ha originado el desplazamiento de los agricultores de la Región por la baja fuerte presión entre los usos residenciales e industriales.
Para lograr la efectividad y productividad del suelo se requiere una planificación orientada a la realización de actividades con las potencialidades de cada tipo de suelo.
Se han desarrollado diferentes sistemas de clasificación que permiten establecer categorías productivas de los suelos.
Los primeros en desarrollar el método sistemático